La costa española acumula más de 300 banderas negras

303 ‘banderas negras’ y 310 ‘puntos negros’. Estos son los resultados globales del informe ‘Banderas Negras 2008. Hipoteca Costera’, que Ecologistas en Acción presenta cada verano en España desde hace una década para analizar la situación de las costas del país.

Las ‘banderas negras’ hacen referencia a las «actuaciones que signifiquen impactos irreversibles en los ecosistemas o recursos costeros y marinos», mientras que los ‘puntos negros’ son los «impactos puntuales o casos proyectados y amenazantes pero no ejecutados».

Para lograr los objetivos del estudio, además de visitar los diferentes tramos costeros e identificar sus mayores agresiones, se han utilizado los datos del Instituto Oceanográfico, diversas universidades y consultorías ambientales. También fue necesario recurrir a la información de las Comunidades Autónomas relativa a vertidos y depuración de aguas, así como los datos del propio Ministerio de Medio Ambiente sobre el estado de las playas y las actuaciones para su regeneración.

Los resultados del informe, presentados en la sede de la organización ecologista en Madrid, son prueba del insostenible desarrollo de los principales sectores económicos del litoral (el urbanístico, el turístico y el pesquero), que «han transformado tanto a la costa que ahora se enfrenta a una importante crisis», explicó el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber. Estas afecciones «tienen y tendrán significativas consecuencias para la economía del Estado español» añadió.

El coordinador de la organización denunció también la «constante regresión y desnaturalización» de la zona costera. «Este fenómeno pone en riesgo para los próximos años la propia existencia y la actividad de los tres sectores. Con la gestión inadecuada e insuficiente y la intensificación de estas actividades hipotecamos la costa para los próximos años, generando graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales» subrayó.

Cuidado con el Cantábrico

De los más de 600 puntos corresponden por áreas 129 banderas y 162 puntos negros al Mediterráneo; 73 banderas y 32 puntos negros al Cantábrico; 36 banderas y 28 puntos negros a las islas Canarias; 36 banderas y 54 puntos a Baleares y 21 banderas y 31 puntos negros al Golfo de Cádiz.

La costa mediterránea se presenta como la «desnaturalizada», la que tiene un mayor grado de erosión y degradación de sus ecosistemas y la más contaminada, debido a que ninguna de sus comunidades «depura suficientemente sus aguas», apuntó Jorge Sáez, portavoz del área marina de la organización.

«Aunque el Mediterráneo sigue siendo la zona con más problemas, la industria ha ido a por el Golfo de Cádiz y el Cantábrico, que se han ‘mediterraneizado’ en la última década», señaló Sáez. «En el país resalta la falta de depuración del Cantábrico. Éste es un mar muy enérgico y con una capacidad de dispersión enorme, lo que ha servido a las administraciones para echar balones fuera y esconder los residuos donde nadie les ve», añadió.

La ONG apunta que en las últimas décadas se ha desarrollado una «ocupación exponencial», con proyectos como la construcción de 800.000 nuevas viviendas en Galicia, 30.000 en la zona oriental de Asturias o de nuevas edificaciones en espacios protegidos como la reserva de Urdaibai en el País Vasco.

Además, destacan la proliferación de proyectos de puertos deportivos, especialmente en Cantabria, construcciones como el puerto interior de la ría de San Vicente de la Barquera, o un alto nivel de contaminación por vertidos urbanos e industriales que «afectando negativamente a las actividades marisqueras» como en el caso en las rías gallegas o la bahía de Santander donde esta actividad ha desaparecido casi por completo.

De la totalidad de los resultados presentados, los casos más graves corresponden a Murcia con 32 banderas y 68 puntos negros; Mallorca con 36 banderas y 54 puntos; Asturias con 28 banderas y 18 puntos; Cádiz con 16 banderas y 24 puntos y Málaga con 12 banderas y 24 puntos. Por su parte Huelva, con sólo cinco banderas y siete puntos negros, registra el «peor caso de contaminación industrial» de toda Europa, según explicó Sáez.

Información obtenida de http://www.elmundo.es/.

Related posts

Nuevo número de la Revista de Salud Ambiental: Vol. 24 Núm. 2 (2024)

2ª Edición del Curso en Prevención y control de la legionelosis: un paso adelante

31 Jornada Técnica SESA 2024