13-15 junio 2012
Salamanca
Este año celebramos el Congreso Derecho y Salud, en la ciudad de Salamanca. Así lo ha decidido la asamblea general de Juristas de la Salud, responsable directa del mismo y también la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autonóma de Castilla y León, que desde el primer momento se sintió agradecida, y comprometida con el evento. Por ello, la primera manifestación de agradecimiento se la dirigimos a los coorganizadores.
Juristas de la Salud es una asociación de personas interesadas en temas que relacionan el Derecho y la salud en todas sus facetas, no es una asociación de profesionales del Derecho (aproximadamente la mitad de sus asociados no lo son) y ello facilita enormemente la conexión con los temas de actualidad en el complejo campo de la Salud. Por ello, cuando el Comité Organizador se planteó el lema sobre el que girarían las ponencias y mesas de trabajo, a modo de tormenta de ideas surgieron multitud de ellos, así, las medidas de ajuste económico, en el area de la asistencia sanitaria o de los recursos humanos, la racionalización y compra pública innovadora (sin duda tema de futuro y muestra inequívoca del frenesí del concepto de emprendedor en la administración sanitaria), los clásicos conceptos de universalidad y «gratuidad» aplicados a colectivos desfavorecidos, la coordinación sociosanitaria, la mediación y gestión de conflictos, la transposición de la Directiva de asistencia sanitaria y la sostenibilidad y responsabilidad compartida por todos los operadores en el ámbito de la salud, nos llevaron irremisiblemente a ubicar el Congreso bajo el lema: GESTIÓN EFICIENTE DEL SISTEMA DE SALUD. Desde esta perspectiva se estructuró el programa científico, como siempre dividido en conferencias plenarias y mesas de trabajo, auténticos foros, no sólo de cualificado debate, sino tambien de formación.
Además, como en los últimos años, este programa científico se complementa con la aportación de investigadores en el ámbito de la Sanidad y del Derecho, que mediante la presentación y defensa de sus comunicaciones, enriquecen considerablemente la calidad del Congreso y de los debates.
Muchas Gracias, asociados, congresistas, miembros de los Comités de Honor, organizador y científico, ponentes y coordinadores de mesas de trabajo por vuestra inestimable contribución, desde nuestro XXI Congreso Derecho y Salud a la mejora del Sistema.
Un saludo a todos.
Rafael Álvaro Millán Calenti
Presidenete de la Asociación JURISTAS DE LA Salud