Inicio Noticias Informe sobre la XLV sesión del Comité Científico de la IARC

Informe sobre la XLV sesión del Comité Científico de la IARC

por SESA
1,6K vistas

Conclusión del informe presentado por el Comité Científico:

La IARC es un organismo internacional de investigación sobre el cáncer único, orientado a proporcionar información sobre la situación del cáncer, los factores de riesgo implicados y las estrategias para su prevención y control. Por tanto, en IARC, a diferencia de otros centros de investigación del cáncer de excelencia existentes en muchos países, prima la perspectiva de Salud Pública sobre la perspectiva biológico-molecular. En la IARC se desarrolla investigación básica, orientada a elucidar los mecanismos de carcinogénesis e investigación molecular para proponer biomarcadores que permitan profundizar en el conocimiento de la exposición y los marcadores de efecto precoz en la investigación epidemiológica.

La IARC tiene un papel único a la hora de homogeneizar los registros de cáncer, ayudar a su creación en los países en vías de desarrollo, definir indicadores de calidad, proporcionar apoyo a los registros, integrar la información que proporcionan y difundirla a través del Cancer Incidence in Five Continents y de bases de datos consultables en Internet como Globocan.

La IARC ha ejercicio una labor de liderazgo con reconocido prestigio internacional en la evaluación del efecto carcinogénico de diferentes exposiciones y mezcla de exposiciones, cuyos resultados difunde en las monografías de Evaluación de carcinogénesis (serie naranja IARC). También lidera la clasificación patológica del cáncer, difundiendola a través de las guías de clasificación anatomopatológica de los distintos tumores (serie azul IARC). Finalmente, IARC ha promovido estudios internacionales (de cohortes y de casos y controles) de gran envergadura, cuyas muestras biológicas están almacenadas en su Biobanco. Este biobanco es único, ya que recoge muestras de estudios realizados en áreas como Gambia, Rusia, China etc… y de estudios multicéntricos europeos, como EPIC. Todas las muestras pueden ser correlacionadas con la información epidemiológica necesaria para integrar la información biológica, clínica y epidemiológica.

El Comité Científico de IARC supervisa la investigación realizada, verificando que los proyectos en marcha cumplen con los criterios de excelencia científica y responden a la misión encomendada a esta agencia por la OMS.

Marina Pollán
Servicio de Epidemiología del Cáncer
Centro Nacional de Epidemiología
Instituto de Salud Carlos III

Descargar el documento completo (PDF).

Publicaciones Relacionadas