Inicio Noticias Indicadores 2007 de Salud y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Indicadores 2007 de Salud y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma del País Vasco

por SESA
1,7K vistas

Introducción del documento publicado por el Gobierno Vasco:

El medio ambiente influye de manera muy directa en la salud de las personas. Entre los efectos negativos en la salud atribuibles a factores ambientales están las enfermedades respiratorias y alergias provocadas por la contaminación del aire. Los trastornos neurológicos del desarrollo debidos a los metales pesados, los contaminantes orgánicos persistente y los plaguicidas. Las alteraciones de los procesos endocrinos, trastornos neurotóxicos y aparición de cáncer, debidos a las afecciones inmunológicas provocadas por la exposición a plaguicidas. El descenso en el rendimiento escolar a causa de niveles de ruido elevado o persistente cerca de los centros de enseñanza. Los cánceres de piel inducidos por la acción de la radiación ultravioleta, etc.

En años recientes ha recibido especial atención por parte de la Unión Euroepa el tema de la calidad del aire y su incidencia en la salud. El ozono troposférico y las partículas son los contaminantes más preocupantes en ese sentido, pudiendo generar desde leves efectos en el sistema respiratorio hasta mortalidad prematura. Recientes informes1 de la Unión Europea han estimado que la presencia de partículas PM2.5 en la atmósfera ocasiona una reducción de la esperanza de vida estadística de más de ocho meses por persona, lo que equivale a una pérdida de esperanza de vida anual total en la Unión Europea de 3,6 millones de años. Asimismo, se calcula que en 2020 se registrarán 21.000 casos de muerte prematura asociada con el ozono. Los sectores más vulnerables son los niños/as, los ancianos/as y
las personas que padecen asma y enfermedades cardiovasculares.

La Unión Europea puso en marcha en el año 2003 la Estrategia europea de medio ambiente y salud2. El objetivo principal de la misma es alcanzar un mayor conocimiento de la compleja relación entre ambos e identificar y reducir las enfermedades provocadas por los factores medioambientales. Vinculado a la mencionada estrategia está el Plan de Acción 2004-20103 sobre medio ambiente y salud de la Unión Europea. Uno de los objetivos centrales del mismo es proporcionar a la UE la información científica necesaria para ayudar a los Estados miembros a reducir los efectos perjudiciales de los factores ambientales.

El presente informe sobre Indicadores de Medio Ambiente y Salud en la CAPV se encuentra en sintonía con el mencionado Plan de Acción, pues éste otorga una gran importancia a la elaboración de indicadores, como paso fundamental hacia la creación de un Sistema de Información sobre Medio Ambiente y Salud (EHIS). Los indicadores europeos han sido elaborados entre los años 2002 y 2004 en un estudio dirigido conjuntamente por la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominado ECOEHIS4. Dicho estudio ha proporcionado el marco metodológico y conceptual al presente informe.

En mayo de 1998, la 51 Asamblea de la OMS adoptó una Declaración en la que se reafirmaba la estrategia de Salud Para Todos para el Siglo XXI (Salud 21), de la cual deriva el Plan de Salud 2002-2010 de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los dos objetivos principales del Plan son mejorar la salud de la población, aumentando la duración de la vida y el número de años de vida saludable, y mejorar la salud de las personas más desfavorecidas, disminuyendo las desigualdades sociales. A fin de conseguir los objetivos el Plan identifica seis áreas prioritarias entre las que se encuentra la denominada Entorno medioambiental, laboral y escolar.

Descargar el documento completo (PDF).
Descargar el documento resumen (PDF).

Publicaciones Relacionadas