Inicio Noticias Salud y Medio Ambiente

Salud y Medio Ambiente

por SESA
2,5K vistas

El objetivo de esta monografía, publicada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, es por un lado reflejar la evolución de los factores de riesgo para la salud relacionados con el entorno humano, en nuestra historia reciente, con una pormenorización también de las iniciativas y políticas institucionales a nivel internacional, nacional y autonómico para vigilar y prevenir dichos factores.
Por otro, se hace un desarrollo breve, pero riguroso, de los riesgos medioambientales que actualmente son relevantes desde el punto de vista de la Salud Pública. Así, se tratan temas como:

  • Campos electromagnéticos con atención a los aspectos de mayor preocupación social, telefonía móvil e instalaciones eléctricas.
  • Espacio y salud, con un análisis de la calidad de los ambientes interiores y una visión amplia del medio ambiente urbano y su impacto en la salud.
  • Seguridad química, con un acercamiento al Reglamento REACH y a los disruptores endocrinos.
  • Seguridad Alimentaria, con las líneas actuales, y mención a los organismos modificados genéticamente.
  • Cambio climático y sus repercusiones en la salud humana, con un repaso de la cuestión a nivel internacional, estatal y autonómico.
  • Salud y aldea global, donde se recogen aspectos relacionados con los hechos migratorios en el contexto actual.
  • Hábitos y estilos de vida, de gran relevancia en la protección y promoción de la salud.

La monografía se acerca a nuevos métodos y procedimientos en gestión de riesgos ambientales para la salud como las redes de vigilancia y los sistemas de información, el análisis de riesgos, la evaluación de impacto en salud y la gestión de las crisis en este ámbito.

También se tratan las perspectivas futuras de la comunicación y la participación en salud y medio ambiente.

Esta monografía ha contado con la colaboración destacada de la Técnico en Salud Ambiental de la Consejería de Salud andaluza, Alicia Martínez Martínez y se encuentra incluida en el Informe de Medio Ambiente de Andalucía 2007, informe periódico de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que en esta ocasión, y en relación con la aprobación del Plan Andaluz de Salud Ambiental 2008-2012 de la Consejería de Salud, ha querido dedicar un monográfico a los temas de salud y medio ambiente.

Descargar el documento completo (PDF).

Publicaciones Relacionadas