Inicio Noticias Estudio sobre la situación de la gestión del riesgo de las sustancias químicas por parte de las Administraciones Públicas en España

Estudio sobre la situación de la gestión del riesgo de las sustancias químicas por parte de las Administraciones Públicas en España

por SESA
2,2K vistas

Presentación del documento publicado por ISTAS:

La exposición laboral a sustancias tóxicas produce cada año en España decenas de miles de enfermedades respiratorias, de la piel, del sistema nervioso o cardiovascular, entre otras enfermedades laborales, y la muerte de un mínimo de 7.000 trabajadores. Según la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, el 27,5% de los trabajadores está expuesto a sustancias peligrosas y este porcentaje crece cada año.

Es responsabilidad de las empresas garantizar la salud de los trabajadores y las trabajadoras evitando los riesgos ocasionados por las sustancias químicas en los lugares de trabajo. Sin embargo, la efectiva protección de la salud de los trabajadores, de los ciudadanos y del medio ambiente depende, en última instancia, de la correcta actuación que lleve a cabo la Administración competente.

Este estudio pretende conocer la situación en la que se encuentran las Administraciones españolas para gestionar el riesgo químico: ¿qué Administraciones están implicadas en su gestión?; ¿cuáles son sus competencias?; ¿qué obligaciones tienen derivadas de compromisos internacionales?; ¿qué actividades llevan a cabo y cómo las planifican?; ¿cómo se coordinan las diferentes Administraciones involucradas en las distintas facetas de la gestión del riesgo químico?; ¿de qué recursos disponen?

También pretende conocer qué indicadores existen para valorar la calidad del trabajo de las Administraciones con la finalidad de medir su progreso, comparar la situación entre las diferentes comunidades autónomas y contrastar nuestra situación con la de los países de nuestro entorno.

Confiamos que este estudio sirva para impulsar la mejora de la gestión del riesgo químico por parte de las Administraciones Públicas y con ello las condiciones de trabajo, la salud y el medio ambiente.

Pedro J. Linares
Secretario Confederal de Salud Laboral de CCOO

Descargar el documento completo (PDF).

Publicaciones Relacionadas