Inicio Eventos XVI Jornadas de la Red Española de Atención Primaria (REAP)

XVI Jornadas de la Red Española de Atención Primaria (REAP)

por SESA
1,3K vistas

Presentación de las Jornadas que se llevarán a cabo en Madrid los días 22 y 23 de junio de 2012.

Son raros los pacientes que tienen sólo un problema de salud, pero el sistema sanitario se organiza como si fueran frecuentes. Como consecuencia, los problemas de coordinación enre profesionales y niveles se incrementan en los pacientes con varios problemas de salud.
Conviene examinar dichos problemas de coordinación en teoría y en la práctica, y hacerlos desde el punto de vista social, profesional y de los pacientes y sus familiares, en teoría y en la práctica.

Especialmente llamativos son los problemas de coordinación en el caso de los pacientes con problemas mentales graves (esquizofrenia, autismo, Alzheimer, etc.) y enfermedades orgánicas agudas y crónicas (apendicitis, cáncer, diabetes, etc.). Las Jornadas de la REAP de 2012 se dedicarán al análisis de los problemas de coordinación entre profesionales y niveles de atención en los pacientes con problemas graves de salut mental y enfermedades orgánicas, con el caso del paciente simultáneamente esquizofránico y diabético como ejemplo.

Desde el comité organizador invitamos a participar y compartir experiencias en estas XVI Jornadas a profesionales, familiares y otros implicados en la atención de pacientes complejos. Desde el médico general/de familia al psiquiatra, desde el pediatra al psicólogo, desde trabajador social a los servicios de salud pública, desde el farmacéutico comunitario a la enfermera de primaria, desde el recepcionista del centro de salud al auxiliar de farmacia. Desde el conductor de ambulancia al fisioterapeuta, desde el político sanitario al gerente, desde el epidemiólogo al residente de Medicina de Familia, desde el estudiante de Medicina al de Enfermería, desde los propios pacientes a sus asociaciones, desde familiares a sus asociaciones, desde periodisas a sociólogos.

Las Jornadas promoverán un doble análisis, desde la teoría y desde la práctica. El objetivo último es hacer propuestas prácticas de mejora de la atención, a través de la mejor coordinación de profesionales y niveles organizativos.

Raimundo Pastor Sánchez
Presidente Comité Organizador

Descargar el programa e información detallada (PDF).

Publicaciones Relacionadas