Inicio Eventos Encuentro sobre Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y Desarrollo de la Ley General de Salud Pública

Encuentro sobre Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y Desarrollo de la Ley General de Salud Pública

por SESA
824 vistas

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con la Escuela de Salud Pública de Menorca y con el apoyo de la Sociedad Española de Epidemiología, celebrará entre los próximos días 11-13 de julio de 2012 este encuentro, en el Palacio de la Magdalena (Santander).

PRESENTACIÓN

En una importante declaración de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) sobre la Crisis económica y la contención del gasto, se afirma que:

“La extraordinaria gravedad de la situación económica que atraviesa la eurozona en general y España en particular [en un contexto de cambios sistémicos globales de largo alcance], supone un serio obstáculo para mantener las prestaciones asociadas al estado del bienestar y, entre ellas, las que corresponden a nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), el cual corre peligro de que se deteriore su cobertura, actividad y calidad”. (PDF)

Ante esta realidad, que parece se prolongará en el tiempo, varias son, como siempre, las salidas. Por un lado, las crisis pueden ser oportunidades para corregir excesos, desinvertir en actividades ineficaces y reordenar los recursos, siempre escasos. Por otro lado, la actual también es una coyuntura de gran confusión, en la que se plantean recortes de carácter inespecífico que miran únicamente la cuenta de resultados a corto plazo, y que a veces buscan beneficiar intereses particulares, no el bien común.

La reciente Ley General de Salud Pública (LGSP 33/2011) introduce principios –como el de equidad, seguridad o salud en todas las políticas–, y derechos –como el de la información–, y establece mecanismos cuyo desarrollo puede ayudar a una salida de la crisis que haga al SNS más equitativo y eficiente.

Uno de tales procedimientos establecidos por la LGSP es la evaluación del impacto en salud de las políticas sanitarias (terapias, vacunas, etc.) y no sanitarias (empleo, movilidad, alimentación, ambiente, etc.). La puesta en marcha de dichas evaluaciones proporcionará importantes beneficios al SNS. Ejemplos tangibles de ello son la reducción de los accidentes de tráfico y del número de fumadores.

Este Encuentro se plantea como objetivo principal reflexionar sobre cómo el desarrollo de la LGSP puede contribuir a la sostenibilidad del SNS.

Para ello se ha diseñado un programa que se organiza en cuatro sesiones en las que utilizaremos la triangulación, una técnica de la trigonometría utilizada desde el siglo II a.C, y base de los actuales sistemas GPS –según nos dice la Wikipedia-, y asimismo muy utilizada en ciencias sociales como procedimiento para obtener mediciones complementarias que enriquecen nuestro conocimiento de problemas complejos. En nuestro caso, la sostenibilidad del SNS. Así, en cada sesión hemos reunido a una persona con responsabilidad política, junto a un representante de diferentes actores sociales y un experto en salud pública y administración sanitaria.

El encuentro se clausurará con una sesión de síntesis y conclusiones en la que, siguiendo una dinámica participativa, todos los presentes contribuirán a la redacción las recomendaciones finales.

El Encuentro está abierto a todas aquellas personas interesadas en el proceso de cambio en el que entra el SNS y el desarrollo de la LGSP en el contexto de crisis actual. Teniendo en cuenta el carácter multidisciplinario del encuentro, éste es de interés para personas tanto del mundo académico como del empresarial y de gestión de la salud pública y de los servicios sanitarios.

DIRECCIÓN

Fernando García Benavides
Catedrático de Salud Pública
Universidad Pompeu Fabra

Publicaciones Relacionadas