Inicio Noticias El mapa predictivo de exposición al radón en España

El mapa predictivo de exposición al radón en España

por SESA
1,3K vistas

Preámbulo del documento publicado por el Consejo de Seguridad Nuclear:

Los efectos nocivos del radón para la salud aumentan proporcionalmente a la exposición a este gas. Al dirigir los recursos disponibles prioritariamente a la población más expuesta se consigue no solo proteger a los individuos sometidos a un mayor riesgo sino, en términos globales, una mayor reducción de las dosis por radón que recibe el conjunto de la población (puesto que las concentraciones de radón en viviendas siguen una distribución lognormal).

Para conseguir este objetivo de máxima reducción de dosis es fundamental identificar las zonas o regiones geográficas con mayor probabilidad de albergar viviendas que presenten concentraciones elevadas. Dicha probabilidad se encuentra estrechamente ligada a las características geológicas del terreno.

Con la finalidad de identificar esas zonas se ha desarrollado el mapa predictivo de exposición al radón, que, a partir de la tasa de dosis de radiación gamma ambiental, divide el territorio nacional en tres categorías. Cada una de ellas representa la probabilidad de que los niveles de radón en las viviendas superen un determinado valor. Al tratarse de un mapa predictivo —pese a que su validez se haya contrastado experimentalmente— tiene utilidad para planificar las estrategias de protección a nivel nacional, regional o local, pero no sustituye en ningún caso a las mediciones directas en las viviendas, que son el único indicador fiable del riesgo para la salud de cada individuo.

Descargar el documento completo (PDF)

Publicaciones Relacionadas