Actualización de la normativa de biocidas y su aplicación en la inspección sanitaria

Prólogo de la Monografía de Sanidad Ambiental Nº 5, editada por la Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia:

Tras el Reglamento REACH en 2006 y el Reglamento CLP en 2008, la publicación del Reglamento de Biocidas en 2012 supone el tercer gran Reglamento de nuestro interés en Salud Pública en cuanto a productos químicos. Su aplicación a partir del 1 de septiembre de 2013 implica una serie de profundos cambios en cuanto a la comercialización y el uso de biocidas con respecto a la Directiva de Biocidas.

La capacitación para realizar tratamientos con biocidas se encuentra en un periodo transitorio entre el anterior sistema de 1994 y el nuevo sistema de formación regulado en 2010.

El Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas fue ordenado a nivel básico en el Estado español en 2006. En nuestra Comunidad Autónoma en 2009 se creó y se regularon aspectos complementarios de los requisitos de inscripción y funcionamiento, siendo modificados en 2012 para adaptarlos a la Directiva de Servicios y al Real Decreto que regula la capacitación para realizar tratamientos con biocidas de 2010.

El conocer las normas legales sobre biocidas en cuanto a comercialización y uso de estos productos, formación del personal que realiza tratamientos con ellos y los requisitos para los establecimientos y servicios biocidas para su aplicación en la inspección sanitaria es lo que ha motivado la realización de esta publicación y que sirvió como manual del curso 13/PCU/4301 Actualización de la normativa de biocidas y su aplicación en la inspección sanitaria, de la Escuela de Administración Pública realizado los días 6 y 13 de noviembre de 2013.

Descargar la Monografía completa (PDF).

Related posts

Propuesta conjunta SESA-SEMPSPGS

Isabel Marín recibe el II Premio Nacional de Sanidad Ambiental

Obituario: Benjamín Sánchez Fernández-Murias