Inicio Noticias Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022-2026

Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022-2026

por SESA
4,3K vistas
Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022-2026

El pasado día 24 de noviembre se aprobó por unanimidad en la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el texto definitivo del Plan Estratégico de Salud y Medioambiente, al que la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) ha contribuido de manera notable.

Se trata de un Plan integral, abordado desde la salud y el medio ambiente que establece las actuaciones que deben realizarse para reducir el impacto sobre la salud de los principales factores ambientales y sus determinantes.

Su objetivo principal es promover entornos ambientales que mejoren la salud de la población y reduzcan los riesgos asociados a la exposición a factores ambientales, así como afrontar los desafíos del cambio climático. Su ejecución se enmarca en la estrategia de Salud Pública prevista en la Ley de Salud Pública (33/2011), en el artículo 43 de la Constitución y en los compromisos internacionales (ODS, Agenda 2030, UE, OMS, etc.) en materia de salud ambiental.

PRÓLOGO

La relación de interdependencia entre el medio ambiente y la salud de la población es cada vez más relevante. Gozar de un medioambiente saludable es un factor crucial para un mejor estado de salud. Y, al contrario, la contaminación y una mala calidad ambiental pueden influir en la salud de manera inversa. La evidencia a este respecto es incuestionable. De la misma manera que la actividad humana modifica las características de su entorno, los factores ambientales influyen en la salud humana, ya sea de manera directa o indirecta. Como resultado, puede producirse una importante carga de enfermedad en las sociedades. Y como también sabemos, la carga de enfermedad no afecta a todas las personas por igual, sino que impacta con más fuerza en aquellos grupos de población con factores de vulnerabilidad. El abordaje de este asunto es de vital importancia. Por ello, quiero subrayar la importancia de presentar el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente. Un Plan que se dirige tanto a la ciudadanía como a profesionales, y que tiene el objetivo de abordar los riesgos para la salud derivados de los factores ambientales y sus condicionantes. Se trata de un Plan ambicioso que establece líneas de intervención, con objetivos e indicadores concretos, para los factores de riesgo ambiental más relevantes. El Plan profundiza en el impacto de dichos factores en la salud, identifica nuevas amenazas, establece estrategias de respuesta, y plantea la evaluación los resultados. Este Plan permite a España avanzar y trabajar en consonancia con los compromisos adquiridos con las iniciativas internacionales de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, respondiendo así a la necesidad de dotar a la sociedad española de una herramienta de gestión adecuada para afrontar los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo, con un enfoque One Health. Este Plan cuenta con la participación de los agentes y profesionales más relevantes del campo de la salud pública y del medio ambiente, quienes con su participación, sus conocimientos, sus experiencias y su esfuerzo, han nutrido de forma importante este documento. Un documento coral y multidisciplinar cuyo fin no es otro que contribuir a la consecución de un mayor bienestar de la sociedad, y a un medio ambiente más saludable para todos. Carolina Darias San Sebastián, Ministra de Sanidad.

El documento completo puede descargarse desde el siguiente enlace:
https://salud-ambiental.com/wp-content/uploads/2021/11/241121_PESMA.pdf

Publicaciones Relacionadas