Inicio Eventos Experto en Dirección de Organizaciones Sanitarias (9ª Edición)

Experto en Dirección de Organizaciones Sanitarias (9ª Edición)

por SESA
9,8K vistas

Carta de los directores del Curso

Esta novena edición del Curso Superior de Dirección de Organizaciones Sanitarias consolida un proyecto que se inició hace siete años, y que constituía una clara apuesta de la Universidad Carlos III, por contribuir al desarrollo del Sector Sanitario, desde la dimensión educativa de sus profesionales y directivos.

Durante estos siete años se han producido cambios importantes en el conjunto del Sector. Las CCAA han consolidado su liderazgo y responsabilidad en la prestación de los servicios sanitarios a la población.

Se ha llegado a acuerdos relevantes sobre la financiación del sistema, al tiempo que se han abierto nuevas vías de innovación en la provisión y gestión de los servicios sanitarios. La gestión sanitaria ha evolucionado de forma importante. Hace apenas unos años términos como procesos, reingeniería o gestión clínica, apenas estaban incorporados en el discurso sanitario y mucho menos introducidos como herramientas o modelos de gestión.

En paralelo, y en clara consonancia con todo lo anterior, ha ido emergiendo un eje central en las políticas sanitarias de todos los países industrializados: asegurar la calidad del sistema sanitario. En la actualidad la preocupación por la calidad de la práctica clínica y la calidad de la gestión de las organizaciones es un ámbito de encuentro de profesionales, organizaciones sanitarias, políticos y, sin duda, del conjunto de la sociedad. La calidad de los servicios sanitarios se ha convertido en un componente crítico de la justicia social, sumándose a otros valores propios de un Sistema Nacional de Salud como la equidad y la universalidad.

Otro aspecto relevante en estos años ha sido el cambio espectacular en la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con inversiones importantes en todas las CCAA que están permitiendo posicionar al SNS como uno de los más avanzados tecnológicamente. El impacto en las formas de provisión de servicios y en la calidad asistencial tendrá un impacto incuestionable en la calidad de la asistencia sanitaria.

Entre los múltiples desafíos a los que las CCAA se han enfrentado ha estado sin duda alguna, el consolidar una masa crítica de conocimiento a nivel local que permitiera la gestión eficiente de estos servicios. El esfuerzo ha sido notable, tanto en el sector público como en el entorno privado. En estos siete años hemos visto como las empresas que operan en el sector sanitario apuestan por la formación de sus profesionales de forma que su conocimiento sobre el mismo permita aportar más valor y contribuir a la eficiencia global del sistema.

Los asistentes al Curso Superior han sido una fiel representación de todos los procesos de cambio que han tenido lugar en el sector. En el aula, cada año, hemos tenido un grupo de personas que representaban un amplio abanico de visiones e intereses, todas con el denominador común de apostar por la formación como herramienta clave para su buena práctica profesional. Gracias a sus evaluaciones, comentarios, sugerencias, el programa se ha enriquecido y adaptado a las necesidades de los asistentes, claro reflejo de las necesidades de los profesionales del sector. Nuestro agradecimiento a estos profesionales que han depositado su confianza en la Universidad Carlos III y a las organizaciones que, en muchos casos, les han facilitado su asistencia, este proyecto se ha consolidado.

No queremos dejar de mencionar la importancia de los patrocinadores que han permitido facilitar el acceso al programa a muchos profesionales. Gracias a todas las organizaciones que están permitiendo seguir adelante con esta iniciativa La Universidad Carlos III, el claustro de profesores que hace posible este programa y nosotros como directores del mismo esperamos que esta nueva edición este a la altura de las necesidades actuales de formación de los profesionales en el ámbito de la gestión de las organizaciones sanitarias.

Esperamos contar con su asistencia o la de sus colaboradores.

Cordialmente,

Prof. Dr. Félix Lobo Aleu
Co-director
Catedrático de Universidad
Universidad Carlos III Madrid

Prof. Dra. Ester Martínez-Ros
Co-Directora
Profesora Titular
Universidad Carlos III Madrid

Dra. Lola Ruíz
Co-Directora
Desarrollo Estratégico
HP Servicios

Más información:
http://www.uc3m.es/

Publicaciones Relacionadas