Inicio Eventos Los Retos en la Atención Sanitaria y Social ante el Envejecimiento y la Dependencia

Los Retos en la Atención Sanitaria y Social ante el Envejecimiento y la Dependencia

por SESA
1,2K vistas

Querido/a amigo/a:

Los profesionales de la salud pública y la gestión de servicios vivimos con preocupación las posibles consecuencias de la crisis actual sobre el bienestar de las personas, especialmente de las más desfavorecidas y, sobre todo de aquellas que requieren cuidados específicos para afrontar las limitaciones en su autonomía personal. Ello plantea grandes retos a los responsables de la prevención y de la atención sanitaria y social de la fragilidad, la discapacidad y la vulnerabilidad. La atención que se ofrece en la actualidad acostumbra a ser fragmentaria a menudo inadecuada y siempre costosa. Invertir en prevención hoy es mejorar, progresivamente, la eficiencia social de nuestras actuaciones.

Como no es justo que sean los sectores sociales más necesitados los que más sufran el impacto de la crisis económica, intentamos aportar nuestra modesta contribución en la necesaria mejora de la efectividad, la eficiencia y la equidad de los recursos que la sociedad destina a la promoción de la autonomía personal y a la atención sanitaria y social de las situaciones de fragilidad y dependencia.

De ahí la convocatoria de SESPAS, con la inestimable colaboración de la Fundación Socio-sanitaria de Castilla – La Mancha, de una jornada sobre «Los retos en la atención sanitaria y social ante el envejecimiento y la dependencia.», a celebrar el próximo día 6 de abril en Toledo que, como puede verse en el programa adjunto, se propone analizar las tendencias epidemiológicas y sociales que afectan al envejecimiento y a la dependencia y compartir y debatir algunas experiencias reconocidas en otros países, y en algunas comunidades autónomas sobre modelos de provisión de cuidados, con una especial atención hacia las posibilidades y las limitaciones de la integración de los servicios sanitarios y sociales.

Nos parece oportuno, además, impulsar la elaboración de una propuesta de integración de los servicios sociales y sanitarios con la finalidad de mejorar la eficiencia y la agilidad de la respuesta de las administraciones públicas frente a las necesidades de bienestar social de la población en general y con el propósito específico de mejorar la efectividad, la eficiencia y la equidad en el Abordaje y continuidad de la Atención Sanitaria y Social del envejecimiento y la Dependencia, que podría denominarse «Declaración de Toledo 2011», en colaboración con otras sociedades científico-profesionales, que estamos gestionado. Nos gustaría que contara también con su aportación.

Desde SESPAS y desde el Comité Organizador y científico estamos a su disposición para facilitarles cualquier información complementaria que deseen. Esperando que esta iniciativa suponga una efectiva contribución a la mejora de la atención sanitaria y social de la dependencia reciba un saludo muy cordial,

Andreu Segura
Presidente de SESPAS
andreu.segurab@gencat.cat

Olga Solas
Comité científico
osolas@jccm.es

José Luis López
Presidente del Comité organizador

Descargar el programa detallado (PDF).

Publicaciones Relacionadas