Inicio Noticias Conclusiones de la 20ª Jornada Técnica SESA

Conclusiones de la 20ª Jornada Técnica SESA

por SESA
7,7K vistas

Avance de Conclusiones y Recomendaciones:

La Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) organizó el pasado día 10 de marzo, la 20a Jornada que llevaba por título “Vigilancia de la exposición a sustancias químicas en la población española” que tuvo lugar en el auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La inauguración corrió a cargo de la Directora General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Política Social e Inmigración, Da Carmen Amelas Heras, el presidente de la Sociedad Española de Administración Sanitaria y Salud Pública (SESPAS), D. Andreu Segura Benedicto y el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), D. José Ma Ordóñez Iriarte.

La conferencia inaugural la dictó la Dra. Montserrat González Estecha, de la Unidad de Elementos Traza del Hospital Clínico San Carlos quien tras exponer la relación de estudios realizados en España sobre los niveles de metales y compuestos orgánicos que soporta la población española se preguntó sobre la necesidad de elaborar el Primer Informe Nacional de Exposición a Sustancias Químicas similar al que vienen realizando otros países como Alemania o Estados Unidos de América.
El programa se complementó con tres mesas de ponencias.

La primera versó sobre los estudios hospitalarios denominados Plomo en Sangre en Adultos (PESA) y Exposición al Mercurio en Adultos (EMA) dictados por José Jesús Guillén Pérez y Montserrat González Estecha respectivamente. Argelia Castaño Calvo disertó sobre las estrategias europeas de biomonitorización en las que España está implicada a través del Instituto de Salud Carlos III.

La segunda mesa, también tuvo tres ponencias: La exposición a compuestos orgánicos persistentes y metales dentro del proyecto Infancia y Medio Ambiente (INMA) que lo expuso Jesús Ma Ibarluzea Maurolagoitia, la exposición a compuestos no persistentes que la dictó Nicolás Olea Serrano y el proyecto Biomadrid de vigilancia de la exposición a sustancias químicas que corrió a cargo de Jenaro Astray Mochales.

Por la tarde la tercera mesa contó con Luis Domínguez-Boada que habló sobre el estudio realizado en Canarias sobre niveles de compuestos orgánicos persistentes (COP); Antonio Agudo Trigueros que habló sobre la exposición a organoclorados en el contexto del estudio europeo EPIC sobre dieta y cáncer y Miquel Porta Serra que cerró con el tema distribución de las concentraciones sanguíneas de compuestos tóxicos persistentes en una muestra de población de Cataluña.

Descargar el documento completo (PDF).

Publicaciones Relacionadas