Inicio Noticias Importancia de la recuperación de la capa de ozono para la salud: cáncer, inmunosupresión o eritema

Importancia de la recuperación de la capa de ozono para la salud: cáncer, inmunosupresión o eritema

por SESA
1,K vistas

La Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA) participa en el artículo «Importancia de la recuperación de la capa de ozono para la salud: cáncer, inmunosupresión o eritema«, publicado en ConSalud.es. A continuación puede leerse un extracto del mismo:

La radiación ultravioleta se ha relacionado, además, con otras patologías. “La radiación UV-B posee una longitud de onda situada entre los 280 y 315 nm. Es capaz de afectar al sistema inmune, generar eritema, dolor y reacciones inflamatorias”, explica a este medio la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA). La radiación se ha relacionado con los tres principales tipos de cataratas y con el melanoma ocular. En cuanto a la inmunosuperesión, está se puede dar como “consecuencia de la exposición a la radiación UV que va ligada a una menor protección frente a las enfermedades infecciosas; además, esta inmunosupresión podría ser un factor de riesgo más, que puede contribuir al desarrollo del cáncer de piel”, continúa la SESA. “Esta implicación en el desarrollo o resultado terapéutico de diferentes tipos de cáncer todavía no es bien conocido”, añade el Dr. Berrocal. Por otra parte, se ha constatado que de forma indirecta la radicación genera una disfunción inmunológica a determinados alérgenos endógenos por el efecto de la fotodermatosis, “pero su mecanismo etiopatogénico es desconocido”, manifiestan los expertos de salud ambiental. “También como efecto indirecto estarán las reacciones fototóxicas, en las que hay una interacción entre determinados medicamentos y la luz”.

¿Qué impacto tendrá en la salud la mejora de la capa de ozono? “Se trata de una muy buena noticia para las generaciones más jóvenes”, señala la SESA. “Verán reducidas su exposición a esta radiación a edad temprana”, añade. Muchos de los daños producidos por la radiación durante estos años se manifestarán años después, explican los expertos, pero la reducción de la exposición se espera que revierta el aumento de los casos de cáncer de piel y de los problemas visuales e inmunes.

Se puede acceder al artículo completo desde el enlace https://www.consalud.es.

Publicaciones Relacionadas