Inicio Noticias Protocolo de actuaciones de los Servicios Sanitarios ante una ola de calor

Protocolo de actuaciones de los Servicios Sanitarios ante una ola de calor

por SESA
1,7K vistas

Las actuaciones a llevar a cabo por los Servicios Sanitarios se enmarcan dentro del “Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud. Mayo 2004”.

El Plan establece las medidas necesarias para reducir los efectos asociados a las olas de calor. Señala las instituciones de la administración del Estado implicadas en la ejecución del Plan. Define la estructura de coordinación que tiene, entre otras, las funciones de activar los niveles de intervención en coordinación con las Comunidades Autónomas teniendo en cuanta los marcos competenciales. Así mismo recomienda las acciones que en esta materia puedan ser realizadas por las CCAA y la Administración Local.

El plan incluye un sistema de información y vigilancia sanitaria y ambiental que se activara cada año entre el 1 de junio y el 1 de Octubre de cada año. Con desagregación provincial se elabora un índice de alerta de ola de calor para los cinco días posteriores, lo que permite activar los diferentes niveles del Plan:

  • Nivel 0 (verde): Información y vigilancia.
  • Nivel 1 (Amarillo): Alerta de riesgo
  • Nivel 2 (rojo):Medidas de intervención

La vigilancia sanitaria esta basada en los sistemas de información existentes de urgencias extrahospitalarias y hospitalarias y en la vigilancia de la mortalidad diaria.

El plan aborda la comunicación e información a la población a través de una campaña en los medios de comunicación y folletos informativos; y la elaboración de protocolos de información para profesionales que permita la identificación y atención de las personas más vulnerables. Por ultimo se recogen los mecanismos de coordinación con las Consejerías de Sanidad y Servicios sociales de las CCAA, los Ministerios de Interior (protección civil), Medio Ambiente (Instituto Nacional de Meteorología…) y Justicia, las organizaciones Cruz Roja española, Cáritas Española, Federación Española de Municipios y Provincias y los medios de Comunicación públicos y privados.

Descargar el protocolo completo (PDF).

Publicaciones Relacionadas