Inicio Eventos Impacto del Daño Medioambiental en la Salud de la Población

Impacto del Daño Medioambiental en la Salud de la Población

por SESA
2,3K vistas

La Universidad Complutense de Madrid incluye entre sus Cursos de Verano 2009 (El Escorial) el curso titulado «Impacto del Daño Medioambiental en la Salud de la Población«, que se celebrará entre los días 13 y 14 de julio.

El Encuentro propone conocer los aspectos conceptuales, metodológicos y de acciones de intervención en los ue se basa la evaluación del impacto en la salud de las políticas o programas dirigidos al determinante medioambiente (ecología) sobre la salud.

El informe Lalonde (Canadá, 1974) es el primer documento de un gobierno que recoge como determinantes e la salud cuatro grandes elementos (la herencia genética, el medio ambiente, los estilos de vida y los servicios sanitarios).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su definición de medio ambiente y salud incluye tanto los efectos patológicos directos de las sustancias químicas, la radiación y algunos agentes biológicos, así como los efectos (con frecuencia indirectos) en la salud y el bienestar derivados del medio físico, psicológico, social y estático en general; incluida la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del terreno y el transporte. También se efiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores ambientales que pueden afectar potencialmente a la salud de generaciones presentes y futuras.

La evolución de la concienciación social sobre los problemas medioambientales ha evolucionado con el paso de los años de una concepción en la que el medio ambiente era algo ajeno a una posición en la que se entiende el medio ambiente como un determinante claro de la salud y calidad de vida de las personas. Conforme umenta la producción científica de informes que alertan de las interacciones nocivas entre el deterioro ambiental y la salud, esta preocupación crece y se institucionaliza.

Se hace necesaria una nueva perspectiva centrada en los ecosistemas y en el reconocimiento de que para el antenimiento de la salud de la población, a lo largo del tiempo, requerimos en gran medida de la estabilidad continuada y de un correcto funcionamiento de los sistemas que preservan la biosfera.

Hay muchos temas a debatir: el cambio climático, el deterioro del agua y el aire, las alteraciones genéticas en a cadena alimenticia, la fisionomía y estructura de las ciudades…que son solamente la parte visible de un iceberg de interacciones que desde la óptica de la salud empiezan a analizarse con rigor.

Este Encuentro pretende poner sobre la mesa la necesidad de comunicación, debate y mutua comprensión de estos problemas desde la economía, la salud pública y la administración. Para ello contamos con unos ponentes competentes, comprometidos y profundamente conocedores del lema elegido este año.

Descargar el programa del curso (PDF).

Publicaciones Relacionadas