Inicio Noticias Comunicado de SESPAS sobre la gripe A

Comunicado de SESPAS sobre la gripe A

por SESA
1,4K vistas

Comunicado de SESPAS

Cuando se está propagando la epidemia de gripe en nuestro país y una vez iniciada por las autoridades sanitarias la nueva campaña de vacunación, los representantes de los profesionales de la salud pública y administración sanitaria afiliados a las sociedades federadas en SESPAS nos parecen oportunas las consideraciones siguientes:

  • La eficacia y la seguridad de las vacunas dirigidas contra la nueva variante del virus gripal que causa la inmensa mayoría de los nuevos casos de gripe en la actualidad es, por lo menos, equivalente a la de las vacunas que se han venido utilizando para la prevención y el control de la gripe estacional.
  • Mantener una actitud distinta de la que han venido adoptando los profesionales sanitarios respecto de las anteriores campañas de vacunación antigripal no es, en este sentido, coherente. Un rechazo público de los profesionales a la vacunación provoca confusión entre la población, de la que una notable proporción es vulnerable a la infección gripal.
  • Esta desorientación en modo alguno contribuye a mejorar la situación y genera desconfianza frente a eventuales crisis futuras. Ahora conviene colaborar plenamente con las autoridades sanitarias y contribuir a los esfuerzos de los profesionales de la salud pública y del sistema sanitario en la prevención y el control de la epidemia de gripe.
  • Una vez haya remitido la epidemia será el momento oportuno para analizar las causas de los recelos y desconfianzas que se han producido y de evaluar el proceso y los resultados de la respuesta sanitaria y social a la epidemia.

30 de noviembre de 2009

Publicaciones Relacionadas