Inicio Eventos XXIII Congreso Derecho y Salud

XXIII Congreso Derecho y Salud

por SESA
670 vistas

XXIII Congreso Derecho y Salud

Hace años, varios compañeros decidieron dar los primeros pasos para la constitución de una asociación encargada de promover el estudio, la investigación y la difusión del Derecho Sanitario. Fundaron la Asociación de Juristas de la Salud y decidieron celebrar su primer congreso en esta ciudad, en Barcelona.

Han pasado veintitrés años desde aquel momento fundacional y hemos decidido volver. Además, lo vamos a hacer en un entorno de salud. Hemos elegido el Hospital del Mar como sede para celebrar nuestras reuniones científicas. El recinto modernista del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo será, sin duda, el escenario idóneo para nuestra cena de gala y para la entrega del premio Derecho y Salud 2014. Como se ha dicho, es difícil encontrar una institución sanitaria tan peculiar. Su compleja estructura arquitectónica y urbanística, sus raíces históricas medievales y su singular riqueza artística lo alzan como una de las obras más emblemáticas y representativas del Modernismo catalán. Así lo acredita su declaración como monumento histórico-artístico y como patrimonio mundial por la UNESCO.

Siguiendo fielmente el esquema de congresos anteriores, hemos organizado nuestro programa en sesiones plenarias y mesas de trabajo sobre temas de suma actualidad y, algunos de ellos, altamente polémicos. Así sucede, por ejemplo, con el análisis plural que realizaremos del Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, con el análisis de las nuevas Directivas comunitarias sobre contratación administrativa, con la asistencia sanitaria transfronteriza o con el estudio del impacto que tendrá la reforma local en las competencias y en las estructuras sanitarias, especialmente en los consorcios sanitarios. Por lo demás, este año prestaremos una especial atención al marco privado de la asistencia sanitaria y a la internalización de los derechos sanitarios. Todos estos temas -y algunos otros de especial interés sanitario- han sido agrupados bajo el lema de “Sistema de salud: novedades y desafíos”. Confío en que su análisis nos resulte sumamente provechoso y enriquecedor.

Josefa Cantero Martínez
Presidente de la Asociación de Juristas de la Salud

Más información:
http://www.ajs.es/xxiii-congreso-derecho-y-salud

Publicaciones Relacionadas