Inicio Eventos 21 Jornada Técnica de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental

21 Jornada Técnica de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental

por SESA
2,2K vistas

La exposición humana a agentes ambientales es el centro de interés del trabajo en salud ambiental. Ya se trate de la vigilancia, evaluación o control de una exposición, sea esta real o potencial, se deben estudiar las relaciones que tienen lugar en el espacio y en el tiempo entre un teórico punto o zona donde se producen las emisiones de esos agentes ambientales y los puntos o zonas en las que habita, trabaja o vive la población potencialmente expuesta. Porque la vigilancia de los riesgos ambientales para la salud es la vigilancia o evaluación continua de la exposición potencial de la población a determinados riesgos ambientales, y esta exposición se produce necesariamente en un determinado contexto espacial y temporal.

Por ello, la conveniencia del uso de herramientas de información geográfica en salud ambiental es patente, tanto en la planificación de actividades como en la evaluación, control y vigilancia de los elementos que participan en los procesos de exposición de la población humana a los contaminantes ambientales. Esto es así porque los riesgos ambientales para la salud se verifican siempre a través del territorio, lo que quiere decir que para su conocimiento y gestión hay que considerar las variables en su interconexión espacial. Sólo la visualización topológica, es decir la interrelación en el espacio geográfico, de los factores ambientales y de la población susceptible es ya en sí misma un instrumento que ayuda a entender innumerables incógnitas relacionadas con la presencia de riesgos ambientales y sus efectos para la salud.

Así pues, tanto en la descripción como en el análisis, en salud ambiental se necesita casi ineludiblemente de imágenes que representen y expliquen la relación espacio-temporal: mapas, planos, esquemas, perfiles, bloques diagramas, modelos digitales del terreno, dibujos, fotografías verticales, ‘imágenes’ digitales remotas… En definitiva, siempre ha necesitado de una herramienta básica: la cartografía, que se define como el conjunto de operaciones que intervienen en la elaboración de los mapas.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son un conjunto de herramientas muy potentes que permiten abordar, con una facilidad impensable hace algunas décadas, muchas de las cuestiones que se plantean cotidianamente a los profesionales de la salud ambiental.

Por estas razones, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) se ha planteado la necesidad de organizar esta Jornada con un doble objetivo: avanzar en la consolidación del uso de los SIG en la práctica diaria de la Sanidad Ambiental y presentar el libro titulado “Territorio y salud”, que SESA ha editado en la serie “De aeribus, aquis et locis” con el ánimo de dar a conocer a los técnicos de sanidad ambiental las posibilidades que ofrecen los SIG.

Inscripciones: http://www.mastercongresos.com/21jornadasesa

Descargar información detallada (PDF).

21 Jornada Técnica SESA

Publicaciones Relacionadas