La biomonitorización humana (HBM) ha demostrado ser una herramienta de gran utilidad para la protección de la salud humana y la prevención de enfermedades ambientales, ya que proporciona una medida integrada de la exposición a los contaminantes en el ser humano.
La estrategia europea de Medioambiente y Salud adoptada por la Comisión Europea en 2003 proporcionó una nueva visión sobre cómo integrar medioambiente y salud y situó la salud en el centro de la política medioambiental. Basado en dicha estrategia, se enunció el desarrollo de un enfoque armonizado de biomonitorización humana (HBM) en Europa en estrecha cooperación con los estados miembros.
El objetivo del proyecto COPHES, en el que participan 27 países europeos, es desarrollar protocolos comunes que puedan ser aplicados por todos los países y que incluyen: cuestionarios de dieta y hábitos de vida, estrategias de reclutamiento de voluntarios, métodos pre-analíticos y analíticos bajo un estricto programa de control de calidad, análisis de datos, formación, estrategias de comunicación de resultados y análisis coste/beneficio. (www.eu- hbm.info)
Los protocolos desarrollados en COPHES se han probado en un proyecto piloto de viabilidad llamado DEMOCOPHES en el que han participado 17 países europeos. En DEMOCOPHES se ha evaluado la exposición a Mercurio en pelo y Cadmio, Cotinina, metabolitos de Pftalatos y Bisfenol A en orina, en una muestra de 120 parejas madre –hijo/a en entorno rural y urbano, por cada país participante.
La jornada se introducirá con la experiencia de 50 años en biomonitorización humana en EEUU, seguida de la utilidad de los estudios de HBM como apoyo a las políticas sanitarias y medioambientales. Se presentarán los resultados obtenidos a escala europea con el proyecto DEMOCOPHES detallando el desarrollo y resultados en España.
La conferencia estará dotada de traducción simultánea castellano-inglés.
La Jornada será gratuita previa inscripción en el correo electrónico democophes@isciii.es.
Descargar información detallada (PDF).