Inicio Noticias Cursos on-line sobre normativa REACH, normativa CLP y fichas de seguridad

Cursos on-line sobre normativa REACH, normativa CLP y fichas de seguridad

por SESA
1,5K vistas

MÓDULO 1. REGLAMENTO REACH

PRESENTACIÓN

Las sustancias químicas están presentes en todas partes, son un componente esencial en nuestra vida cotidiana y contribuyen de forma decisiva al bienestar y a la prosperidad de nuestra sociedad. Sin embargo, algunos productos químicos pueden dañar seriamente nuestro medioambiente o la salud y, si no se utilizan correctamente, pueden ser peligrosos. Durante muchos años, se han fabricado y comercializado en Europa un gran número de sustancias, a veces en cantidades muy elevadas, a pesar de que no se dispone de suficiente información sobre los riesgos que implican para la salud humana y el medioambiente.

Estas son algunas de las razones que explican la importancia de una buena gestión y regulación de los productos químicos. En todo el mundo se están implementando marcos políticos en este sentido, que deberían ser vigentes en el 2020 y que siguen las recomendaciones de la Propuesta estratégica de gestión de productos químicos de las Naciones Unidas (SAICM). De las regulaciones internacionales, como la Ley de Control de Sustancias Tóxicas de los Estados Unidos (TSCA) y la Ley de Control de Sustancias Químicas de Japón (CSCL), la Normativa REACH europea, implementada en el 2007, es la más ambiciosa. La Normativa REACH (CE 1907/2006, REACH – Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas) ha sido reconocida internacionalmente y ha sido adoptada y adaptada por los principales socios comerciales de la UE, como China.

La Normativa REACH permite reunir información científica (registro y evaluación) y aplicar medidas de gestión de prevención de riesgos (autorización y restricción) de todos los productos químicos fabricados o importados en la UE. Los fabricantes e importadores europeos de sustancias químicas están obligados a proporcionar información amplia sobre todos los riesgos que pueden causar las sustancias químicas que contienen sus productos. Esto afecta a las empresas europeas y no europeas que venden en el mercado europeo y conlleva que centros de investigación, tanto públicos como privados, dediquen buena parte de la investigación a evaluar la toxicidad de las sustancias químicas y diseñar nuevas alternativas de uso más seguras.

Se formará a los alumnos para su empleabilidad en sectores como la industria (química, farmacéutica, cosméticos..) administraciones y agencias reguladoras (protección tanto del medio ambiente como de la salud), laboratorios, instituciones de educación (PhD) relacionadas tanto con la salud humana como con la toxicología ambiental.

La implementación la legislación REACH en Europa ha tenido consecuencias dramáticas para la evaluación de riesgos químicos y la legislación en todo el mundo. Los países no europeos (como los EE.UU., Corea, Japón, China e India), que dependen de la industria química y la exportación a los Estados miembros de la UE, están en el proceso de cambiar su legislación para garantizar que sus productos cumplen con la legislación europea y permitido para ser comercializados en la UE. El aumento del crecimiento de la economía y la industria química en Nigeria, Ghana, China, Brasil, India y Oriente Medio generará altas demandas en el campo dela toxicología, al requerir expertos en el área de la Evaluación de Riesgos Ambientales y para la Salud.

OBJETIVOS

  • Describir las obligaciones de transmisión de información en la cadena de suministro.
  • Describir los aspectos que hacen referencia a las etapas de pre-registro y registro de las sustancias químicas.
  • Adquirir una visión global de REACH, sirviendo de introducción a los aspectos que se tratarán en los módulos siguientes.
  • Dar una visión de las actuaciones que llevarán a cabo la Agencia y las autoridades competentes de los Estados Miembros.

Publicaciones Relacionadas